Cuando suenan los acordes de sus canciones es signo inequívoco de algo: esa fiesta se va a poner buena. El mundo de la música continúa de luto, pero en la memoria de los bailadores Celso Piña y la cumbia Nuevo León están más vivos que nunca.
Este músico falleció en agosto de 2019 a los 66 años. Se caracterizó porque mezcló géneros como el norteño mexicano, ska, reggae, rap y hip hop.
Nace una estrella: los inicios de Celso
En 1980 el padre de Celso Piña le hizo un regalo que lo marcó: le dio su primer acordeón. A partir de ahí, comenzó a tocar cumbias en su natal Monterrey, ciudad mexicana del estado de Nuevo León (Orta, 2019).
Curiosamente, en México se le conoce como un referente de la cumbia Bogotá, un apelativo que no existe y sólo se usa para referirse a él. A mediados de los 80 formó su propio grupo acompañado de los hermanos.
Tuvo que esperar hasta a principios de los años 90 para comenzar a ganar cierta fama en Monterrey, pero no fue hasta el 2001 cuando grabó Barrio Bravo, que se coló en las grandes ligas de la cumbia.
Celso se vio influenciado porque en los años 60 y 70 hubo una importante migración de colombianos a Monterrey. Ellos llevaban sus discos de vallenato bajo el brazo. Por ese motivo, a dicha ciudad se le conoció como la Colombia Chiquita, e incluso, aparecieron los Cholombianos.
Se trata de jóvenes con reminiscencias del hip hop pero con un profundo aprecio por la cumbia.
Las canciones más famosas de Celso Piña
Uno de los grandes aciertos de Celso Piña fue que no se encasilló en el género de los sonidos tropicales. A lo largo de su carrera hizo varias colaboraciones con rockeros consagrados como el grupo Café Tacuba.
De entre todas sus canciones, quizá la más famosa es aquella cuya letra empieza preguntando “¿Por qué esta música no se toca en vivo?... pues yo la voy a tocar, compadre”. Obviamente se trata de la “Cumbia Sobre el Río”.
Otro de sus hits es el bolero “Aunque no sea Conmigo”, que alterna con el vocalista de Café Tacuba. También se le reconoce por su versión de la “Cumbia Sampuesana”, del compositor Bettin Martínez.
Los famosos con los que alternó
Este acordeonista que le compartió al mundo el vallenato colombiano, puso a rockeros, escritores e intelectuales a mover las caderas.
Todavía se recuerda un concierto en Monterrey, en el que se pudo ver bailando al novel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. El cineasta Alejandro González Iñárritu incluyó una de sus canciones para la banda sonora de la película “Babel”.
Pisó escenarios importantes como el Vive Latino mexicano, Rock al Parque y el Festival Internacional Cervantino de la ciudad de Guanajuato, en México.
El legado de Celso Piña ha sido muy importante, no sólo en la cumbia, sino en otros géneros. Si bien muchos todavía se lamentan su muerte, la música que creó lo mantiene vivo en espíritu.
Referencias bibliográficas:
Orta, M. (21 de agosto de 2019). ¿Quién fue Celso Piña? Publimetro. Recuperado de https://www.publimetro.com.mx/mx/entretenimiento/2019/08/21/quien-fue-celso-pina.html