Cuando hablamos de Ciencias del Deporte, hacemos referencia al conjunto de disciplinas del conocimiento que se orientan al estudio y comprensión del deporte y la actividad física.
La combinación de la ciencia y el deporte busca determinar la potencialidad humana para las diferentes disciplinas, permitiendo explicar mejor el comportamiento del cuerpo cuando entrena y se ejercita, considerando las condiciones del entorno y los estímulos que recibe.
El deporte como objeto de estudio
Cuando vemos el deporte como objetivo de estudio es necesario revisar su impacto en la sociedad actual, tomando en cuenta que gran cantidad de personas alrededor del mundo practica o está relacionada con alguna disciplina deportiva.
En la década de los 80, el uso de este término se expandió ampliamente y, en lo adelante, ha seguido en crecimiento. Es posible ubicar su origen en la antigua Grecia, y desde allí ha estado presente hasta nuestros días.
La práctica deportiva guarda relación con diversas disciplinas como la fisiología, psicología, sociología, anatomía, biomecánica, bioquímica y la biocinética, entre otras.
La psicología deportiva y las Ciencias del Deporte empezaron a ser aplicadas con el olimpismo, principalmente en el atletismo. Todo ello mediante el seguimiento de componentes como la velocidad y las relaciones del cuerpo y el espacio desde la física. También se estudiaron factores como el consumo de calorías y el agotamiento desde la perspectiva química, así como los requerimientos básicos para lograr un alto rendimiento partiendo de los aspectos biológicos.
Posteriormente, se incorporó el estudio de los procesos psicológicos básicos
la capacidad sensorial, la atención y la concentración- para luego pasar a las condiciones que pueden marcar la diferencia entre los atletas (la aptitud, la inteligencia y la personalidad).
Con el pasar de los años y las diferentes investigaciones realizadas, la psicología deportiva desarrolló modelos conceptuales propios relacionados con temas como la motivación, el estrés, el afrontamiento y el control emocional.
Esta evolución demuestra que el deporte es un objeto de estudio científico que, gracias al uso de la tecnología y de los nuevos conocimientos en diferentes ciencias, puede predecir la conducta deportiva.
El deporte es un fenómeno cada vez más complejo y en la actualidad está directamente relacionado con los aspectos socioculturales y económicos de los países.
Cada vez más personas estudian Ciencias del Deporte
Los profesionales en Ciencias del Deporte tienen la capacidad de llevar adelante procesos de entrenamiento y gestión en el campo del deporte. Por esta razón, su demanda aumenta constantemente.
El enfoque de las opciones académicas está centrado en proporcionar formación científica en todos los temas relacionados con el deporte y la actividad física. Además, profundizar en las técnicas y métodos más idóneos, considerando los aspectos sociológicos, organizativos y psicológicos. Gracias a ello ofrecen una formación integral.
Si te has preguntado en qué pueden trabajar los profesionales del área, las respuestas son muchas. Por ejemplo, en centros deportivos y de educación física, compañías e instalaciones deportivas, empresas que organizan competencias deportivas y/o producen materiales relacionados con las diferentes disciplinas.
Bibliografía:
Ávila-Rivera, José Gabriel (22/03/2018). La ciencia y el deporte. Recuperado de: https://saberesyciencias.com.mx/2018/03/22/la-ciencia-deporte/
¿En qué puedes trabajar si estudias ciencias del deporte? Recuperado de: https://www.hotcourseslatinoamerica.com
Sobra, Francisco. Ciencias del Deporte: el objeto y la definición del campo.
Universidad de Coimbra. Recuperado de: https://ruc.udc.es