Vamos pa' la playa, pa' curarte el alma, cierra la pantalla, abre la medalla… Lo leíste cantando, ¿verdad? Eso quiere decir que conoces una de las canciones más sonadas en lo que va de este año y, como muchos de los éxitos musicales de la actualidad, pertenece al género urbano.
Estas megacanciones no siempre han estado en el top musical, el género urbano tuvo que dar una dura pelea para poder posicionarse en el lugar que ocupa; todo empieza con el boom del hip hop, que rápidamente se expande por el mundo y que después de desarrollarse empieza a ser tomado como base para nuevos ritmos. Es así como surge el reguetón, un ritmo pegajoso pero con letras fuertes que se tomó las fiestas de América Central y del Sur. Personajes como Daddy Yankee, Don Omar o Ivy Queen fueron los que prendieron la rumba en todo el continente.
La calle, las farras, los amores y la sensualidad son fuentes de inspiración para este género, que también agrupa al trap, la salsa choke, el conocido “aleteo”, el hip hop y todo lo que suene a barrio, que podamos bailar con el parche en cualquier momento.
Las letras de las canciones van desde algunas que pueden ser consideradas banales y de poco aporte hasta líricas de protesta en contra de gobiernos y situaciones de la gente común, y es que en la variedad está el placer. Por eso el género urbano ha ganado rápidamente adeptos, ya que cualquier persona se identifica enseguida con sus sonidos contagiosos y mensajes contundentes que se disfrutan a cualquier edad.
Aunque suene como una novedad, el trap ya existía desde los años 90 en Estados Unidos, y surgió como una mezcla entre el hip hop y el dub, caracterizándose por ser más oscuro; pero al ser transformado por artistas como Bad Bunny o Arcángel, empieza a tener el sabor latino que ahora suena en todas partes.
Ahora te contamos que la salsa choke es un invento netamente colombiano del cual podemos estar muy orgullosos; nace en Tumaco y, con la mezcla de ritmos del pacífico colombiano y el rap, ha logrado darse a conocer a nivel nacional e internacional.
¿Ya habías escuchado la palabra “aleteo”? Si la respuesta a esta pregunta es no, te informamos que ¡debes actualizarte! Porque este ritmo es el boom de las fiestas en todo el país; el aleteo o guaracha se forma al fusionar el perreo y la música electrónica y que por lo general se escucha en el remate de las fiestas para activar nuevamente a la gente.
Como ves, el género urbano tiene muchos matices, los cuales puedes disfrutar en cualquier momento para darte una inyección de energía y estar a la moda con la música que está pegando en la actualidad. Si estás aburrido o desparchado, no dudes en darle play a cualquiera de estos ritmos, pero ¡ojo! Esta música es altamente adictiva y puede que ya no vuelvas a estar un momento de tu día sin estos éxitos.
Bibliografía:
Murcia Valdés, Valeria. (17 de noviembre de 2018). Y el género urbano ya conquistó el mundo, o casi: El Colombiano. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/cultura/musica/los-origenes-del-genero-urbano-BG9668074
González Díaz, Marcos. (13 de agosto de 2018). Cómo diferenciar el regaetón del trap, el polémico género musical que arrasa en medio mundo: BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-45103727
Sarmiento Jáuregui, David (26 de junio de 2019). El origen musical de la salsa choke: Señal Colombia. Recuperado de https://www.senalcolombia.tv/documental/el-origen-musical-de-la-salsa-choke
Guerrero Duque, Nathalia. (12 de septiembre de 2016). Esto es la “guaracha”: conozca el género que se tomó los remates en Colombia: Vice. Recuperado de https://www.vice.com/es_co/article/mgdq9a/esto-es-la-guaracha-conozca-el-gnero-que-se-tom-los-remates-en-colombia