¿Quieres saber cómo cuidar el medio ambiente? Aquí tienes algunos consejos

¿Te preocupa el cambio climático? Claro que sí, tú sabes que el medio ambiente es muy importante y hay que protegerlo. Pero no te desanimes, es mucho lo que puedes hacer por un futuro más sostenible. Allá vamos.

  • • Mantén la luz apagada. En cualquier lugar donde estés, las habitaciones que no se utilicen deberían permanecer a oscuras. Además, hoy tienes bombillas de bajo consumo para reemplazar a las tradicionales. Ambas cosas te permitirán ahorrar dinero y reducir la huella de carbono (esto se refiere a que disminuirás las emisiones de gases con efecto invernadero).

  • • Composta. ¿Qué significa esto? Ni más ni menos que devolver los restos de materia orgánica vegetal o animal al sitio al que pertenecen, la tierra. Así, en lugar de acumular basura en los vertederos municipales, los puedes transformar en abono orgánico, un excelente fertilizante natural. Con esto reduces el uso de productos químicos y evitas la contaminación.

  • • ¡Los plásticos! Qué tema. Por supuesto que sabes lo útiles que resultan en innumerables actividades humanas. Sin embargo, su creciente uso trajo problemas graves de contaminación ambiental. Por lo tanto, ¡utiliza menos cantidad de plástico!

  • • Acuérdate de la regla de las tres R. ¿Qué significa esto?

Reducir: disminuye el consumo (agua, luces y aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando); evita compras innecesarias que seguramente terminarán en la basura; de este modo se utilizarán menos recursos y generarás menos contaminación.

Reutilizar: una muy buena actitud que puedes poner en práctica para disminuir la contaminación y la degradación del medio ambiente. Lo que tienes que hacer es alargar la vida de los productos que utilizas lo máximo posible (reparándolos o dándoles otro uso, y evitando así tirarlos a la basura).

Reciclar: se trata de rescatar y tratar los desechos (lo que comúnmente llamamos basura) y convertirlos en un producto nuevo. Es una buena manera de contribuir a la sostenibilidad. Los puedes hacer con vidrio, materia orgánica, gomas o plástico, por ejemplo.

  • • Utiliza productos con certificado ecológico: estos son productos que cumplen con una serie de estándares (no son contaminantes, no se han utilizado pesticidas en ellos y no han sido modificados genéticamente).

  • • ¡Planta árboles! Con esto haces una muy buena contribución al medio ambiente. Los árboles tienen muchos efectos beneficiosos: reducen el calentamiento global, reducen el gasto de energía (por la sombra que ofrecen utilizas menos refrigeración), mejoran tu salud mental.

  • • Utiliza el transporte público: con esto harás que las emisiones de CO2 se reduzcan enormemente. También puedes usar tu vehículo pero compartiendo los viajes con otros amigos o compañeros; o bien puedes utilizar la bicicleta.

  • • Lleva tus propias bolsas al supermercado. Y en lo posible que sean de material reciclable. Con esta acción disminuirás el uso de bolsas plásticas y las podrás utilizar varias veces.


Entonces, ahora que te mostramos cómo puedes colaborar para cuidar el medio ambiente, lo único que tienes que hacer es llevar estas acciones a la práctica. Y recuerda, un desierto se hace con muchas partículas de arena. Por lo tanto lo que hagas, por poco que sea, será importante.

 

Fuentes:

JULIO-OCTUBRE, 2012. CÓMO CUIDAR DEL MEDIO AMBIENTE EN 12 CONSEJOS PRÁCTICOS. Recuperado de https://www.concienciaeco.com/2012/10/16/como-cuidar-del-medio-ambiente-en-10-consejos-practicos/

Borràs, Carla (27 noviembre 2017). Cómo cuidar el medio ambiente. Recuperado de https://www.ecologiaverde.com/como-cuidar-el-medio-ambiente-236.html

Nava Bautista, Juan V.; Carapia, Ana L. y Vidal-García, Francisca. Las tres R: Una opción para cuidar nuestro planeta. Recuperado de https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-hoy/413-las-tres-r-una-opcion-para-cuidar-nuestro-planeta

Bienvenidos a nuestro blog

Acá encontrarás información que transformará tu vida, lo que nos pasa a diario, las fiestas, la música, el colegio, la universidad, las aplicaciones y mucho más.