Los seres humanos no podemos olvidar nuestro pasado nómada: nos movemos. Sin embargo, el abuso de los combustibles fósiles en los traslados es uno de los causantes de la crisis ecológica mundial.
Por lo anterior, hay una tendencia que se orienta a usar cada vez más algún medio de transporte ecológico. Esto quiere decir que podemos ir de un lugar a otro tratando de generar el menor impacto en el planeta.
De hecho, dentro de una visión simplista, el medio de transporte más ecológico lo tenemos integrado: son las piernas. Caminar es la forma más sustentable de trasladarnos, pero a veces no es posible, sobre todo si se trata de distancias largas.
4 ejemplos de transporte ecológico
A pesar de que el transporte mecanizado es muy importante en la vida moderna, tiene mucha responsabilidad en el calentamiento global, la degradación del ambiente e, incluso, en la salud de las personas.
Se estima que en Colombia se producen alrededor de 17 mil muertes al año causadas por la mala calidad del aire y del agua (Fernández y Suárez, 2019).
Para ser parte de la solución y no del problema, te presentamos cuatro formas ecológicas de transportarte.
1. Bicicleta
Por su infraestructura y la cantidad de usuarios que eligen este medio de transporte, se dice que Bogotá es la capital mundial de la bicicleta. Sin embargo, todavía falta sumar esfuerzos. Actualmente, solo 6 de cada 100 personas se movilizan en bici.
2.- Autos eléctricos
Con 390 vehículos eléctricos vendidos en 2018, Colombia se convirtió en el país de la región que más comercializa dicha forma de transporte. En todo el mundo los automotores están migrando de los combustibles derivados del petróleo hacia aquellos que tienen baterías eléctricas; en Noruega, por ejemplo, más de la mitad de los autos que circulan se mueven sin gasolina.
3. Transporte público
Otra de las opciones sustentables para movernos es usar el transporte público. La razón es muy sencilla: viaja un mayor número de personas en un solo automotor. Además de contaminar menos, se resuelve el problema de los embotellamientos ocasionados por el tránsito vehicular.
Si todavía no te convence, te contamos un dato interesantes: el 60 por ciento de la contaminación del aire en Bogotá proviene de los automotores.
4. Compartir auto
El también llamado carpooling ahorra dinero y contaminación. Este movimiento invita a que las personas que vayan por la misma zona se desplacen en el mismo vehículo, incluso compartiendo gastos. En Colombia hay varias aplicaciones para celular que conectan a los viajeros.
Ventajas de usar medios de transporte ecológico
El planeta nos necesita. Elegir algún medio de transporte ecológico para desplazarnos en una forma efectiva y sencilla de hacer algo por él.
Para poder construir ciudades con movilidad sostenible, es importante también superar algunas barreras culturales.; Por ejemplo, cambiar la percepción de que manejar un auto tiene más estatus que viajar en transporte público.
Afortunadamente, dejar una huella verde tras nuestro camino es sencillo, lo único que se necesita es voluntad.
Referencias bibliográficas:
Fernández, C. y Suárez, R. (15 de febrero de 2019). Más de 17.000 muertes en el país, por mala calidad de aire y agua. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/salud/muertes-causadas-por-la-contaminacion-en-colombia-317364