El patinaje artístico es un deporte que combina elementos técnicos y artísticos. Este es uno de los deportes más antiguos, el cual se origina en Holanda, en el siglo XIV, cuando las personas empezaron a usar patines con el fin de cruzar cuerpos de agua congelados.
Con el tiempo, los patines evolucionan y ya no se usan solo por necesidad. El patinaje pasa a ser un deporte y una manera de entretenimiento. Gracias a esto, nace también el deseo de poder patinar en primavera y por esta razón es que Hoans Brinker inventa los patines sobre ruedas.
En Colombia, el patinaje sobre ruedas fue traído por el sacerdote jesuita Mosser y una de sus alumnas, Consuelo Velasco, se esforzó por difundir este deporte. En 1960, empezaron a existir la primeras escuelas de patinaje sobre ruedas y unos 10 años después, las de patinaje artístico.
¿Qué necesitas para practicar patinaje artístico?
Para practicar patinaje artístico, lo primero que necesitas es tener afinidad con la música, ya que tendrás que escuchar con atención y patinar al ritmo de distintas canciones.
Lo siguiente que debes tener en cuenta es el elemento del patín, el cual se compone de la bota de cuero, la cual es rígida con el fin de proteger el tobillo al momento de hacer saltos. Sujeta a la bota está la cuchilla, cuyo filo permite el deslizamiento sobre el hielo.
Las cuchillas de los patines tienen una curva, la cual es especial para hacer figuras, así como los dientes en las puntas del patín, los cuales te permiten hacer los saltos de punta. El traje para el patinaje artístico es flexible y pegado al cuerpo.
El patinaje artístico puedes hacerlo en estilo libre, incluyendo tus propias piruetas y movimientos. Las otras dos disciplinas se practican en pareja: está la danza, en la cual la pareja hace pasos de baile o el sincronismo, que implica que varios patinadores hagan los mismos movimientos a la vez.
Así mismo, recuerda que el patinaje artístico se puede hacer sobre hielo o sobre ruedas, por lo que puedes elegir entre estas dos modalidades. Es importante que escojas la opción con la cual te sientes más cómodo, ya sea porque se te da con facilidad o porque va más con tu personalidad y objetivos.
¿Donde puedes aprender patinaje artístico?
Si te interesa el patinaje artístico, puedes aprender este deporte en distintos lugares de Colombia.
-
Si estás en la capital, una gran opción es que elijas la Liga de Patinaje de Bogotá, pero también existen otras opciones, como la Escuela de Patinaje Fantasía, Arte y Precisión, o la Escuela de Formación Deportiva Edwin Guevara.
-
En Medellín también tienes opciones para practicar patinaje artístico. Puedes, por ejemplo, tomar las clases con la Liga de Patinaje de Antioquia, la cual también es conocida como LIPATIN. Así mismo, puedes aprender patinaje artístico, en el Club de Patinaje Celtix.
-
Si estás en Cali, puedes aprovechar la formación ofrecida por la Liga Vallecaucana de Patinaje o la Escuela Formativa de Patinaje Artístico Viviana Osorio.
Además de estas escuelas o clubes que ofrecen clases para practicar patinaje artístico, también hay distintas sedes de Compensar que te pueden ofrecer este servicio, por lo cual puedes averiguar si hay clases disponibles en alguna sede cercana y cuáles son las fechas disponibles de inscripción.
Antes de decidirte, recuerda que el patinaje artístico requiere de tu concentración y de tu esfuerzo constante, tanto físico como mental. Por lo que es importante que estés seguro de que es lo que quieres y así puedas dar lo mejor de ti con esta exigente y hermoso disciplina.
FUENTES
https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/recreaccion/patinaje-artistico
http://www.lipatinantioquia.com.co/web2017/
http://www.coc.org.co/national-federations/federacion-colombiana-de-patinaje/