¿QUE SIGNIFICA LA TEORÍA AMBIENTALISTA?
Defendida por Skinner y otros autores, la Teoría Ambientalista plantea la aplicación de ideas ambientalistas o de preservación del medio ambiente en el desarrollo de distintas disciplinas, tales como la medicina, la biología, etc. Desde ese punto de vista, significa entonces reforzar y condicionar conductas positivas hacia nuestro ambiente, lo cual es la clave del desarrollo sostenible o sustentable.
¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?
Desde la perspectiva de la Teoría Ambientalista es usar los recursos medioambientales sin dañarlos. Esto en la práctica representa, por ejemplo, en el caso de la fauna silvestre: establecer pautas y períodos de veda de caza, períodos de pesca permitida, no trasgredir los límites de los territorios de animales salvajes, etc.
En el caso de la flora, podría significar: limitar cultivos a las áreas destinadas para ello, utilizar los bosques racionalmente en la explotación de madera, etc. El cumplimiento de estas disciplinas, conduce a que hablemos de Conservación Ambiental.
¿COMO SE APLICAN ESTOS CONCEPTOS AMBIENTALISTAS Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA EDUCACIÓN?
El medio ambiente es el centro alrededor del cual giran todas las actividades del ser humano. Estos conceptos pueden desarrollarse a nivel educativo tanto en la escuela básica como en la educación media y universitaria. El objetivo es plantear los distintos conceptos de Conservación Ambiental, realizando actividades de aula abierta a fin de estimular el amor por el medio ambiente y su conservación. ¡Disfrútalo conservándolo!, es la frase a aprender en nuestra formación.
OTRO ASPECTO A CONSIDERAR EN NUESTRA FORMACIÓN: EL EFECTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
La Teoría Ambientalista en la formación del ser humano también considera los cambios que las actividades del mismo podrían ejercer sobre el medio ambiente, y por tanto sobre los elementos climáticos. Por ejemplo, formar conductas conservacionistas en la protección de bosques ante la quema y tala indiscriminadas, la protección de nuestras playas de las actividades contaminantes de humanos, la preservación de nuestros ambientes urbanos, utilizando medios de transporte no contaminantes, etc.
En consecuencia, los objetivos de nuestra formación tendrían como fin el desarrollo de una conducta hacia impedir el cambio climático, y por ende favorecer la Conservación Ambiental.
Nuestras actividades cotidianas giran alrededor de nuestro ambiente. Planifiquemos nuestra educación, en los distintos niveles, preescolar, básica, media, universitaria, pensando en conservar nuestro entorno. ¿Cómo? Utilizándolo para nuestra alimentación, recreación, educación y cultura, pero siempre teniendo presente que la única manera de mantener estos efectos positivos es mediante la Conservación Ambiental. Esto, en esencia, es lo que se considera Desarrollo Sostenible. ¡Utiliza el medio ambiente conservándolo!
Bibliografía:
Teorías y Paradigmas Educativos. (2011). Teorías Ambientalistas. Recuperado de http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/teorias-ambientalistas.html
Prezi. (2015). Enfoque Ambientalista o del Aprendizaje. Recuperado de https://prezi.com/jafhiyfwixf4/enfoque-ambientalista-o-del-aprendizaje/
Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas. (s.f) Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/
Revista Ensayos Pedagógicos. (2019). Teorías de aprendizaje y su relación en la educación ambiental costarricense. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11854