¿Cómo la guaracha se tomó las fiestas?

Lo más probable es que ya hayas notado lo que últimamente se ha viralizado esta tendencia no solo en redes sociales, sino también en las fiestas de Cali, Barranquilla, Pereira y, sobre todo, en el corazón de estas nuevas rumbas, Medellín.

Esta novedosa tendencia es la guaracha, un nuevo estilo de baile que se caracteriza por seguir el ritmo del tribal house, un subgénero de la música house, mientras se realizan movimientos de aleteo o zapateo. 

Es una música muy alegre y alborotada en comparación con el techno, el house o cualquier otra música electrónica que se haya escuchado antes.

Sin embargo, ¿sabías que, originalmente, la guaracha era un género de salsa cubana y que la personalidad “guarachera” más grande era Celia Cruz? Aunque esa guaracha no se parece en nada a la colombiana, y las chicas que ahora la bailan no se parecen en nada a Celia Cruz.

Varios DJ afirman que, de hecho, ahí es donde está su encanto. Su ritmo se asemeja mucho a la música electrónica de los años 90 y los comienzos de los 2000, por lo que tiene un beat muy conocido por todos nosotros. A estas canciones tan rítmicas y divertidas, se le agregan partes de otras canciones famosas o voces que sean muy reconocidas.

También se llama guaracha a las fiestas de los fines de semana que se llevan a cabo en piscinas privadas o en playas, con el acompañamiento de un DJ, y con vestimenta corta como shorts, faldas o sencillamente un look playero. 

En estas celebraciones es donde más se suele hacer el estilo de baile anteriormente mencionado, y es el momento ideal para que los más rumberos compartan sus experiencias acerca de este género a través de sus redes sociales. Ellas son las causantes de que los hashtags #guaracha, #zapateo, #epabebe, #privadito o sus derivaciones sean un boom total en Instagram y en Snapchat.

Aunque no lo parezca, esta forma de bailar o celebrar ya se ha ido extendiendo por varios países como México, Chile, Brasil, Perú y España, pero en ninguno de ellos esta moda está tan apegada como es en el caso de Colombia, su lugar de origen. No hay fin de semana en que una guaracha no esté prendida en algún privadito en las costas colombianas más calurosas.

Ahora que sabes cómo ser parte de esta movida, no esperes más para compartir tus mejores movimientos y momentos de la guaracha en tus redes sociales.

Bibliografía:

Bienvenidos a nuestro blog

Acá encontrarás información que transformará tu vida, lo que nos pasa a diario, las fiestas, la música, el colegio, la universidad, las aplicaciones y mucho más.